Skip to content

Argentina Levántate y Anda!

junio 9, 2010

Argentina Levántate y Anda!

A veces Argentina se ve mejor desde el extranjero.

Tengo 41 años y viví muchas crisis en Argentina.

Un poco de Historia

Tuve mi propia empresa de desarrollo de software, trabaje como proveedor del gobierno de Córdoba hasta que sacaron los bonos (en el caso de Córdoba fueron los Cecor) y me fundí  perdí prácticamente en un mes lo que había ganado en 10 años de duro trabajo.

Luego intente volver a renacer de mis cenizas y opte por el sector privado. Empecé a trabajar con la línea aérea Southern Winds (comúnmente llamada SW) .  Nos encargaron una gran aplicación informática al mejor estilo de Estados Unidos. La hicimos y luego cuando llego el momento de cobrar me dijeron si podían pagarnos con pasajes ya que como SW no tenía dinero hacia trueque por pasajes.

Obviamente quien se ponga en mi lugar se dará cuenta que no podía continuar así. Cada vez que quería levantar cabeza recibía un palo que me la volvía a hundir.

Después de hacer un análisis y balance,  me decidí a irme, puesto que tenía el conocimiento y las  ganas de empezar de nuevo.

Estuve un tiempo en Estados Unidos viviendo como desarrollador de software, allí me fue muy bien pase a tener un salario que me permitía hacer todo lo que había soñado. Lo que ellos llaman el sueño americano.

Al cabo de un tiempo el amor me llevo a Europa más precisamente Barcelona, donde vivo hace más de 10 años.

Mi vida profesional ha sido muy fructífera, si uno tienes ganas de trabajar es muy difícil que te vaya mal, puesto que todo está dispuesto para que lo que decidas hacer funcione. La base es que el sistema funciona.

Cuando me refiero al sistema me refiero a todos los sistemas de la democracia. Los sistemas judicial, político,  económico, etc. Funcionan y lo más importante son INDEPENDIENTES.

Es decir si una persona comete un fraude y hay evidencia de ello, sea quien fuere esa persona (político, gran empresario, o una persona común) pagara por ello.

He conocido a muchas personas que arriesgaron su propia vida por defender la verdad y la justicia. 

 

El hecho de estar fuera de Argentina te hace ver las cosas desde otra perspectiva.

Aprendes mucho sobre lo que está bien y lo que no está bien. Aprendes a respetar y cumplir con reglas de juego. Estas reglas son claras y el que no las cumple la paga.

Un ejemplo muy sencillo, si en Europa no cedes el paso a un peatón en un paso de cebra, pues tienes asegurado una buena multa.  Así de simple, basta con que haya un policía o bien una denuncia del peatón con testigos, para pagar una multa y perdidas de punto en el licencia de conducir.

Conclusión todo el mundo respeta la senda peatonal, es sagrada.

 

Volviendo a mi querida Argentina el tiempo  sigue pasando y no veo que las cosas hayan cambiado.

Inclusive la gente cuando se entera de que soy argentino me hacen preguntas

·         Porque un país con tantos recursos naturales es tan pobre

·         No entienden lo que nos paso con el corralito

·         Como un político puede robar, mentir, engañar y salir impune
Como un politico corrupto puede seguir presentandose una y otra vez a que lo reelijan

 

 Si analizamos estas preguntas veremos que su respuesta no es tan sencilla. Pero aquí escribo algunas de las razones por las que considero que nos va tan mal.

·         Somos un pueblo muy pacifico y aguantador.  Un ejemplo claro es si se hubiera el hecho el corralito en España muchos de los gerentes de los bancos habrían sido linchados por el pueblo o al menos estarían en la cárcel. Mientras que en Argentina solo nos limitamos a dar cacerolazos. De hecho un banquero me dijo que aquí el solo hecho de pensar en la idea le da escalofrió puesto que estaría muy preocupado por su seguridad física.

·         Nunca tuvimos grandes crisis como guerras, catástrofes naturales y situaciones en las que nos hubieran hecho tocar fondo. Un ejemplo es Japon  que quedo destruido después de la guerra mundial y luego surgió de sus cenizas para ser la segunda  potencia mundial O inclusive España que con su guerra civil que prácticamente destruida.

·          Tenemos un sistema democrático relativamente joven, por lo que nuestros políticos no tienen una conducta democrática. Digamos que en vez de gobernar para el pueblo gobiernan para ellos mismos.  Falta profesionalidad en la clase política.

·         No existe independencia real de poderes, con lo cual si uno se porta mal y depende en cierta medida de las relaciones políticas y judiciales que tengas.  Hay casos de corrupción realmente graves donde hay una impunidad total. Vamos que da vergüenza ajena el hecho de que no se esclarezcan y se condene a los responsables. Ejemplos hay muchos AMIA, la explosión de la fábrica militar de Rio Tercero, enriquecimiento ilícito de la clase política, etc.  No continuo porque lamentablemente la lista es muy larga.

·         Como entender que hubo grandes negociados que al país lo dejaron mas pobre. Como por ejemplo el caso de la venta de YPF a la española Repsol.  La paradoja que el pez pequeño se como al pez grande. Cosas  que parecen surrealistas suceden en nuestra querida Argentina. Y nadie paga por ello.

Ahora bien no he dicho nada que un Argentino no conozca. Si me imagino a la gente leyendo este escrito y asintiendo afirmativamente con la cabeza, incluso muchos estarán pensando sobre las cosas no he escrito y que suceden. 

En fin como buen optimista y profesional que soy siempre trato de buscar soluciones. Es lo que como buen Ingeniero he realizado toda mi vida.  Me pagan para dar soluciones a los problemas

Soluciones

El primer paso para encontrar una solución es entender que uno tiene un problema.

Hay distintos tipos de problemas y distintas soluciones. También aprendí que para grandes problemas hay grandes soluciones. Las soluciones siempre existen algunas son simples y otras complejas, pero siempre existen.

En el master de Ingeniería en Calidad un profesor nos explico que en Japon existe una plaza que tiene varios cubos. Pues bien los japoneses habían diseñado la plaza de tal forma que desde cualquier punto en el que uno se pusiera nunca se podrían ver todos los cubos.

Entonces el profesor pregunto, asombrado, que sentido tenia poner los cubos de esa forma.

Un japonés amablemente le contesto, lo hacemos para que la gente entienda varias cosas:

1)      Que existen varios puntos de vista para un objeto o situación. Puede que una persona vea los cubos desde una posición y otra persona los vea desde otra diferente y en realidad están viendo lo mismo solo que desde diferentes puntos de vista. Por lo que tenemos que aprender a entender las cosas poniéndonos en el lugar del otro.

2)      Aunque no los veamos hay mas cubos de los que realmente estamos viendo. Esto es una analogía con las soluciones. Aunque no las veamos hay mas soluciones de las que  tenemos. Esto nos obliga a seguir buscándolas.

Interesante cultura la japonesa, en el que todo se hace con el sentido de mejorar continuamente.

Las soluciones la tenemos nosotros mismos. Es decir los argentinos. Los que están dentro y fuera del país. Todos somos argentinos y la solución está solo en nosotros.

Somos los responsables de que nos vaya como nos va pero también somos nosotros los que podemos dar solución a nuestros problemas.

Hasta aquí no he dicho nada nuevo, puesto que seguramente cuento con el consenso de la mayoría de la personas.

El tema es tomar la iniciativa que es lo que esta noche de invierno me saco de la cama y me hizo empezar a escribir mis ideas en este documento.

SI! Tenemos que dejar de ser meros espectadores y pasar a ser protagonistas de nuestro destino. Tomar las riendas del caballo que esta desbocado, en fin habría muchas formas de definir lo que quiero decir.

Creo que esta bella esquela que me la envío un gran amigo es muy clarificadora

LA VIDA ES MARAVILLOSA, TODOS LOS DÌAS NOS DA UNA OPORTUNIDAD.  TODOS LOS DÌAS GOLPEA A NUESTRA PUERTA, Y SE NOS ADELANTA.

ANTES DE PREGUNTAR NOSOTROS ¿QUIEN ES?

ELLA NOS PREGUNTA ¿QUIEN SOS?

Y ES ESE EL MOMENTO CLAVE EN EL QUE UNO ELIGE “QUE CLASE DE PERSONA VOY A SER EN ÈSTE MOMENTO Y ANTE ESTA SITUACIÒN” Y PODEMOS EQUIVOCARNOS UNA Y OTRA VEZ, PERO LA VIDA SEGUIRÀ GOLPEANDO A NUESTRA PUERTA Y NOS SEGUIRÀ PREGUNTANDO ¿QUIEN SOS?, CON LA CONSIGUIENTE POSIBILIDAD DE APRENDER Y CORREGIR NUESTROS ERRORES DEL PASADO.

CADA UNO DE NOSOTROS PUEDE ELEGIR SI VA A VIVIR COMO UNA VÌCTIMA DE SUS CIRCUNSTANCIAS O COMO RESPONSABLE DE SUS ACTOS, CADA UNO PUEDE ELEGIR SI VA A RESPONSABILIZAR A LOS OTROS SOBRE SUS DESGRACIAS O SI VA A ESCULPIR SU VIDA COMO SI FUERA UNA VERDADERA OBRA DE ARTE.

¿ NO TE PARECE?

 

¿ Menuda reflexión no..?

En fin yendo a las soluciones para empezar a cambiar se me ocurren las siguientes:

1)      Crear una nueva clase política con el concepto claro de que democracia es estar al servicio de los demás y no para enriquecerse uno mismo

2)      Hay que terminar de definir algunas reglas de juego, de manera que si un político entra con 10 $ y termina su gestión política con 100 $, implica que todos debemos de haber multiplicado por 10 nuestras riquezas. Si no es así pues tenemos el político tendrá un problema, por el que deberá rendir cuentas y pagar por ello.

3)       Además de saber que somos ricos en recursos debemos de aprovechar esos recursos para sacar ventaja de ellos. En un mundo globalizado donde hay tanta necesidad de alimentos. Argentina está llamado a ser un actor principal. Tiene el potencial de alimentar a 500 millones de personas, diez veces su propia población. Tenemos que promocionar la utilización  de nuestros recursos con un modelo sostenible para que nuestros hijos tengan un futuro 

Un ejemplo muy claro Argentina fue el mayor exportador de carne vacuna del mundo durante décadas. Desde hace un tiempo es Brasil quien nos arrebato el liderazgo y no tan solo eso sino que luego vino a Argentina a aprender de vacas para mejorar su carne, compro prácticamente todos los frigoríficos y actualmente no hace mas que abrir establecimiento de engordes intensivos .

Aunque parezca increíble en pocos años toda la carne que consumamos no será de argentinos sino de Brasileros. ¿ Que paradoja no ?

 

Argentina Levántate y Anda!
Fernando Lencinas


Anuncios

From → Para pensar

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: