Saltar al contenido

Proyecto de Ayudar a Ayudar

julio 16, 2006

Viajar es un placer y una locura, es el privilegio poder perder la mente al contemplar los diferentes mundos que conforman nuestro planeta tierra.

 

Ver las diferentes realidades de nuestro mundo es peligroso, se corre el riesgo de no poder volver a ser el mismo. Como ser el mismo cuando sabes que hay gente que muere de hambre, niños que pelean en guerras ajenas, abusos, esclavitud, etcétera.

 

Y es ahí cuando te das cuenta de que eres un privilegiado. Ya que tienes posibilidades de estudiar y realizarte como persona en vez de tener que ir a pelear, mendigar, prostituirte, etcétera, etcétera,  porque simplemente no naciste en el lugar adecuado.

 

 

¿Cuantos mundos y realidades diferentes coexisten bajo el mismo sol?

 

Una vez que ves estas realidades de nuestro mundo puedes optar por tomar una decisión, de entre dos alternativas posibles:

 

a)     La de no hacer nada puesto que el mundo seguirá existiendo como lo hizo hasta ahora, sin tu intervención. 

 

b)    Preocuparte por hacer algo para que no haya tanta injusticia en este mundo y que todos tengan medianamente una vida mas digna y las mismas oportunidades que has tenido tu o yo

 

Obviamente la más dura y la que nos plantea un desafío, es la segunda alternativa (b) preocuparnos y ocuparnos por ver que podemos hacer para mejorar al mundo.

 

Personalmente es por esta última opción, por la cual me decante, para ello elabore un proyecto de ayuda el cual paso a explicar en detalle:

 

La idea es armar un portal de Internet a través del cual se puedan publicar las necesidades que sufren día a día, las personas que viven en los diferentes mundos que componen a nuestro querido planeta Tierra, y que no se parecen en nada a las necesidades que podemos tener tu o yo.

 

Estas necesidades a las que me refiero son básicas y necesarias para llevar una vida digna, referidas a la educación, la alimentación y la salud. Sin las cuales no existe la posibilidad de tener una mínima calidad de vida.

 

La idea es bastante simple, mientras viajas por las diferentes regiones del mundo, mezclarse con su gente, ver sus limitaciones desde una perspectiva real, dejando un registro detalladas de  las mismas. Anotar estas necesidades con todo detalle, indicando su tipo, la cantidad de personas que están afectadas, como afecta a la calidad de vida de las personas, identificar posibles formas en las que se puede ayudar a esas personas para ayudarlas a resolver sus necesidades.

 

Para clarificar y no marear la perdiz pongo un simple ejemplo que ilustra la idea del proyecto.

 

Imaginen a un maestro que tiene que explicar a sus alumnos la geografía de nuestro planeta tierra. Ahora bien imaginen a ese maestro explicando esto pero sin ningún mapa, sino mas que utilizando sus palabras.

Como cambiaria esa realidad con el solo hecho de tener un mapa a través del cual El y sus alumnos viajen imaginariamente descubriendo la grandeza de la Tierra.

 

Trasladando esto a la realidad de un hospital, imaginen ponerse en la piel del medico que ve que llegan los enfermos y no hay medicamentos necesarios para curar sus enfermedades. Cuanta impotencia deberá de sentir, cuando una persona se muere por no tener la dosis de penicilina necesaria.

 

O simplemente imaginen un lugar en el cual para poder beber agua la tienen que recolectar a kilómetros de distancia viajando con las vasijas sobre sus cabezas.

 

En fin la lista lamentablemente continúa y continúa, día tras día.

 

Ahora bien el proyecto se basa en:

a)     Documentar todas estas necesidades lo mas detalladamente posible.

b)    Identificar a ese maestro, cura, medico o persona que sea responsable y que sea el contacto para recibir la ayuda y hacerla llegar a quien realmente la necesita. En el caso de la escuela será el maestro, en el hospital será el medico,  que quienes sabrán dar un buen uso de las soluciones recibidas

c)     Dejar información clara y precisa de todos los datos necesarios a donde la ayuda en cuestión se deberá hacer llegar. De forma que todas las personas que se sientan con esa vocación lo puedan hacer.

d)    Publicar toda esta información en el sitio web acompañándola de fotos, audio y testimonios de la gente

e)     Dejando de esta forma abierto un nuevo canal para que muchos otros como tu y yo podamos ayudar en forma directa,  sin intermediarios. Enviando un mapa a una comunidad a miles de kilómetros de donde tu estas, o bien esos medicamentos que pueden salvar vidas y que a ti te pueden costar un par de entradas al cine. Enviando estas cosas a las personas responsables,  quienes le darán un buen uso.

f)     Es una forma de ayuda directa donde cada uno aporta partiendo de unas necesidades bien definidas y conociendo a donde deberá hacer llegar esa ayuda.

 

 

 

Espero que lo escrito aquí haya sido lo suficientemente claro para animarte y pedirte que colabores y te sumes a este proyecto, para que entre todos podamos construir un mundo más justo y equitativo.

 

From → Proyectos

3 comentarios
  1. jordi permalink

    Hola Fer,
     
    Estoy interesado en participar en este maravillos proyecto.
     
    Saludos Altraneros
     
    Jordi

  2. omarenrique permalink

     hola qtal , solo te queria saludar y espero que ayudes a ayudar por que hay muchas gente mentirosa y falsa que dice que ayuda a la gente pero solo engaña y no comparte ningun puto duro con los demas . solo espero que seas una verdadera persona que ayuda a los demas , y estes rodeado de buenos amigos .
                                                                    un saludo

  3. Fernando permalink

    Hola Sebastian disculpas por el retraso en contestarte pero no chequeo a menudo mi blog… De hecho no lo he escrito para que la gente escriba comentarios y me sorprendió que tu lo hayas hecho…
     
    Pues a lo que me nació responderte
     
    Lo que dices es cierto, sabes que hay muchas maneras de ayudar no hace falta irse al Africa ni a India hoy y aquí podemos ayudar… No te parece…?
     
    Lo cierto es que menospreciamos mucho las pequeñas ayudas y fantaseamos con las granes ayudas pero toda ayuda que podamos hacer por otros  es una ayuda…
     
    Mi proyecto es grande y ambicioso, es mi deseo llevarlo a cabo pero soy consciente de que tengo limitaciones pero etoy seguro que poco a poco llegare a realziarlos…
     
    Mientras son las pequeñas obras las que me dan calman mis ganas de ayudar…
     
    Dijo una vez la madre Teresa de Calcuta “Mi ayuda puede que sea una gota de agua en el océano, pero que sería el océano sin esa gota de agua…”
     
     
    Cordialmente
     
    Fernando
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: